La nuez de Pedroso

NuezPedroso, en pleno valle del Najerilla, además de por sus valores turísticos y paisajísticos, también es conocido por tener un producto muy preciado, la nuez. Por su valor y su singularidad, se creó la marca colectiva 'Nuez de Pedroso' como distintivo de calidad que ampara la producción de este fruto seco.

La Asociación Profesional de Productores de Nuez “El Nogueral” gestiona esta marca y se encarga de garantizar su calidad y procedencia. “El Nogueral” y el Ayuntamiento de Pedroso organizan desde hace más de una década la Feria de la Nuez con el fin de promocionar el consumo de este saludable alimento. La jornada se celebra anualmente cada segundo domingo de noviembre e incluye un mercado de productos típicos de la tierra, exposiciones de artesanía y degustaciones.

¿QUÉ AMPARA EL DISTINTIVO DE CALIDAD?

Distintivo de calidad de Nuez de PedrosoLas nueces con cáscara de categoría Extra de la especie juglans regia se comercializan envasadas con etiquetado de las Marcas de Calidad de La Rioja. El cultivo y envasado de estas nueces están sometidos a las disposiciones del reglamento de la marca colectiva con el fin de asegurar los más altos niveles de calidad, procedencia y trazabilidad del producto. Todas las nueces amparadas bajo la marca Nuez de Pedroso están cultivadas de forma manual y familiar por miembros de la asociación “El Nogueral” y tanto las plantaciones como los envasadores están inscritos en sus registros correspondientes. De esta forma, se garantiza su autenticidad.

CÓMO DISTINGUIR LA NUEZ DE PEDROSO

Los envases muestran en su etiqueta el logotipo de la marca colectiva: la leyenda “Nuez de Pedroso” sobre el dibujo de este fruto seco. En todos los casos, los envases presentan nueces de la misma variedad, calibre y cosecha.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEZ DE PEDROSO

La Nuez de Pedroso se diferencia por su intenso sabor, su tamaño medio y su mayor peso. Sabrosa, fina y lisa, esta nuez es rica en fibra y puede consumirse durante todo el año. El color oscila entre diferentes tonalidades de color pardo, en función de la variedad a la que pertenecen.

PROPIEDADES SALUDABLES

Fuente de fósforo, calcio, hierro y potasio, la nuez se caracteriza por su capacidad para reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos en sangre. También favorece la circulación de la sangre y previene enfermedades cardiovasculares, además de contribuir al buen funcionamiento del cerebro dado su alto contenido en proteínas y oligoelementos. Este fruto seco ofrece un alto aporte nutritivo, ideal para contrarrestar esfuerzos físicos.

USOS

Las nueces ofrecen sorprendentes usos en la cocina. Puede utilizarse como simple aperitivo o para la elaboración de postres, incluso enriquece el sabor y la densidad de las salsas de guisos tradicionales y constituye un ingrediente exquisito en las ensaladas.

Más información sobre la Nuez de Pedroso en la web La Rioja Agricultura de la Tierra, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja.

Contacto

  • Dirección: Plaza Martín Navarro, 3
  • Código Postal: 26321
  • Teléfono: 941 374040
  • Emailconsultas@aytopedroso.org ayuntamientodepedroso@gmail.com
  • Secretario: Francisco Javier Ochoa Navajas
  • Horario de apertura al público: lunes, de 10.00 a 13.30 horas y martes, de 16.30 a 18.30 horas.