Historia

En 1169 aparece documentada por primera vez en un privilegio concedido por Alfonso VIII al Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Este pueblo llego a ser uno de los pueblos más prósperos de la sierra, contando con hasta 3 industrias, siendo por ello recordada como "la villa de ricos".

¿De dónde viene el nombre de Pedroso? Echamos mano de una leyenda que nos cuenta el presbítero Juan Matías de Herce:

"Es común tradición que un valeroso e invicto cántabro se retiró con su familia a este fragoso territorio donde se dio al cultivo de alguna tierra para su manutención y dicen que fue por el año 574, y como un oso a sus sembrados hiciese grave daño, salió a perseguirle muy esforzado y con tal denuedo que logró su intento, matándole y como el cántabro se llamase Pedro, empezaron en los pueblos comarcanos a llamarle Pedro el del oso y de ahí se llamó Pedroso".

En los documentos más antiguos aparece siempre el nombre de Petroso o Petrosa, término latino que significa pedregoso o peñascoso, pues recoge las características del terreno.

Seguramente nuestros antepasados, cuando llegaron a este lugar y vieron las peñas que sobresalían y las piedras que abundan por todo su término, no encontraron mejor nombre para bautizarlo.

En 1169 aparece documentada por primera vez en un privilegio concedido por Alfonso VIII al Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Su población fue creciendo hasta alcanzar su máximo durante el siglo XVIII, que según el catastro del Marqués de la Ensenada (1751) contaría con unos 1350 habitantes. Las otras actividades económicas serían la agricultura, la ganadería, la arriería y el comercio. Con la llegada de la Edad Contemporánea, desde principios del siglo XIX, su población fue disminuyendo a la par que lo hace el hilado de paños, aunque aún a mediados de ese siglo podemos encontrar unos 1150 habitantes.

Es a partir de mediados del XIX cuando su industria textil desaparece por completo teniéndose que buscar otras actividades, aparte de las tradicionales de la agricultura y la ganadería, como las derivadas del monte: carboneros y cisqueros, de la madera: fabricación de bastones, camas, sillas, mesas y lavabos de madera y la chacinería (son famosos sus salazones y embutidos del ganado de cerda engordado con bellota en esta época). La desaparición de estas actividades a mediados del presente siglo y el reclamo de la ciudad han dado lugar al pueblo que hoy conocemos.

Contacto

  • Dirección: Plaza Martín Navarro, 3
  • Código Postal: 26321
  • Teléfono: 941 374040
  • Emailconsultas@aytopedroso.org ayuntamientodepedroso@gmail.com
  • Secretario: Francisco Javier Ochoa Navajas
  • Horario de apertura al público: lunes, de 10.00 a 13.30 horas y martes, de 16.30 a 18.30 horas.